jueves, 8 de noviembre de 2012

Seamless (Aprendizaje sin costura)

Fuente: Informe Innovación Pedagógico Open University
http://innovating-pedagogy.wikidot.com/seamless-aprendizaje


Seamless Aprendizaje
Conexión de aprendizaje a través de la configuración, tecnologías y actividades
Impacto: medio-alto
Tiempo de realización: Media (2-5 años)
Seamless aprendizaje es cuando una persona experimenta una continuidad de aprendizaje a través de una combinación de lugares, tiempos, tecnologías o entornos sociales. Tal aprendizaje puede ser intencional, como cuando se inicia una actividad de aprendizaje en el aula y luego continúa a través de una conversación informal con los colegas, o en línea en casa. También puede ser accidental, por ejemplo cuando una pieza interesante de información de un programa diario o la televisión desencadena una conversación con los amigos. Seamless aprendizaje puede ser un colectivo o un proceso individual. Además, puede extenderse a través del tiempo y los lugares, ofrecen un acceso ubicuo a recursos de aprendizaje, abarcar los mundos físico y digital, realizar múltiples tipos de dispositivos, e integrar los diferentes enfoques de la enseñanza y el aprendizaje.
Aunque el aprendizaje sin problemas no depende de la tecnología de Internet personal, como un equipo Tablet PC o teléfonos inteligentes, estos dispositivos pueden permitir una fluidez de la actividad de aprendizaje. Lo que podría haber sido una vez 'tiempo muerto', por ejemplo, viajar en un tren o esperando para recoger a un niño de la escuela, ahora se puede utilizar para buscar información, seguir una conversación en línea, o hacer una nota que se amplió posteriormente en un ordenador de sobremesa . Las costuras que alguna vez fueron evidentes - entre los episodios de aprendizaje en contextos formales e informales, a determinadas horas del día, en lugares ricos en recursos, o con expertos disponibles - puede desdibujar o desaparecer.
Seamless aprendizaje puede formar parte de un viaje de aprendizaje más amplio, que abarca las transiciones de vida de una persona, como el de la escuela a la universidad o lugar de trabajo. Sitios de redes sociales como Facebook pueden funcionar como entornos personales de aprendizaje que permitan a los proyectos que se mantenga en línea, por largos períodos de tiempo. La Speak Up Encuesta 2011 encontró que el 46% de los estudiantes de secundaria habían utilizado Facebook como una herramienta de aprendizaje colaborativo.
El proyecto SEAMLESS fue un estudio de 3 años que tenía como objetivo desarrollar una infraestructura para el aprendizaje continuo y sostenible sin problemas dentro de una escuela primaria en Singapur. Fue pionera en el uso de dispositivos móviles como el aprendizaje de los centros de integrar las herramientas y los recursos personales de aprendizaje y para proporcionar un único lugar para almacenar el historial de aprendizaje y recursos para cada estudiante. Una similar el año de duración del estudio con postgrados utilizando un organizador Mobile Learning encontró que los estudiantes no querían un entorno personal de aprendizaje independiente pero prefiere llevar a cabo su aprendizaje con el software estándar de oficina y herramientas de redes sociales.
Una cuestión central es cómo las instituciones y los maestros deben comprometerse con estas herramientas para el aprendizaje compartido perfecta: en caso de que ofrecer a los estudiantes un sistema único para gestionar su aprendizaje a través del tiempo y el espacio, o deben apoyar a los estudiantes en el uso de su propia gama amplia de herramientas individuales y sociales para el aprendizaje? Sistemas de aprendizaje personalizados incluyen extendidos e-portfolio sistemas como PebblePad que pertenecen al alumno en vez de la institución, con herramientas a los estudiantes para organizar los recursos, apoyar el aprendizaje incidental, y reflexionar sobre sus experiencias de aprendizaje. Las herramientas comerciales que pueden apoyar el aprendizaje sin problemas incluyen Dropbox y Google Docs que permiten almacenar recursos y participar en actividades de aprendizaje en un servidor web compartido, accesible desde múltiples dispositivos personales.
Los estudiantes generalmente valoran cualquier momento y lugar el acceso a material de aprendizaje y les gusta tener ayuda cuando se ve atrapado, pero no quieren que sus actividades en línea para ser controlado o ser interrumpido por mensajes de administración y las ofertas de enseñanza. Una solución es que la institución de ofrecer una "ventanilla única" donde los estudiantes pueden encontrar información actualizada, recursos y asistencia donde y cuando tengan una necesidad. Tal integración "toque ligero" de la carta recursos de aprendizaje con la vida en línea de los estudiantes contrasta con un típico ambiente institucional de aprendizaje virtual donde el estudiante debe salir del flujo de aprender a iniciar sesión en un servidor de la empresa, vaya a la estructura del curso, y navegar documentos de gran enseñanza.
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Mientras que los dispositivos móviles permiten a las personas llevar su aprendizaje con ellos, para acceder a los recursos en línea de múltiples lugares, y pasar fácilmente de una actividad a otra, existen desafíos prácticos. Conexión a Internet Cielo puede causar deficiencias en el flujo de actividad y podría ser compleja de recursos de aprendizaje para que estén siempre accesibles y sincronizados. Duración de la batería limitada puede restringir su uso. Puede haber problemas con la gestión del acceso a través de las configuraciones de red, por ejemplo una red de universidades tendrá un conjunto de contraseñas, el hogar puede tener otro, lo que requiere que los estudiantes tengan los conocimientos técnicos para atravesar estos ajustes.
Hay también desafíos sociales. Los estudiantes pueden tener acceso limitado a una computadora en casa y en algunas situaciones, por ejemplo delincuente aprendizaje en las cárceles, el acceso a los recursos en línea y redes sociales puede ser negada. Es posible que haya una mayor demanda de la maestra para rastrear y registrar el progreso del estudiante, que puede no ser fácil cuando los estudiantes están comprometidos con la tecnología fuera del ambiente supervisado. Para los estudiantes que no participan en el aprendizaje a través de fisuras elección o circunstancia, esto puede afectar el trabajo en grupo. Si se trabaja sin problemas, pero se supone que algunos estudiantes no están en contacto con el resto del grupo, esto genera tensiones dentro del grupo de estudiantes. Cuando los estudiantes utilizan plataformas comerciales como Facebook hay problemas en cuanto a quién es propietario o tiene derechos sobre los datos alojados en esa plataforma.
Aprendizaje transparente se puede ver mejor como una aspiración en lugar de un conjunto de actividades, recursos y desafíos. En un documento de 1996, por el concepto, Kuh propone que lo que antes eran distintas experiencias de aprendizaje (en el aula y fuera de clase, académica y no académica; curriculares y co-curriculares, en el campus y fuera del campus-) debe estar unidos para aparecer continua. Las instituciones pueden adoptar una actitud deliberada para apoyar el aprendizaje sin fisuras, alentando a los estudiantes a aprovechar los recursos de aprendizaje complementario fuera, verse a sí mismos como aprendices continuos, y utilizar las experiencias de vida de los estudiantes para entender el significado de los materiales introducidos en las clases.
Recursos
Speak Up 2011 estudio la asignación de un viaje de aprendizaje personalizado:http://www.tomorrow.org/speakup/2012_PersonalizedLearning.html
PebblePad sistema de aprendizaje personal:http://www.pebblepad.co.uk/
SEAMLESS project: Looi, C.-K., Seow, P., Zhang, B., So, H.-J., Chen, W. and Wong, L.-H. (2010), Leveraging mobile technology for sustainable seamless learning: a research agenda. British Journal of Educational Technology, 41, 154-169.
Six principles for creating seamless learning: Kuh, G. D. (1996). Guiding Principles for Creating Seamless Learning Environments for Undergraduates. Journal of College Student Development, 37 (2), 135-48.
Mobile Learning Organiser: Corlett, D., Sharples, M., Chan, T., Bull, S. (2005). Evaluation of a Mobile Learning Organiser for University Students, Journal of Computer Assisted Learning, 21, 162-170.
Wong y Looi han propuesto diez dimensiones de aprendizaje asistido por móvil sin fisuras: Wong, L-H. & Looi, C-K. (2011). What seams do we remove in mobile-assisted seamless learning? A critical review of the literature, Computers and Education, 57 (4), 2364-2381.
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