miércoles, 4 de septiembre de 2013

INCLUSION DIGITAL Y RECREACIÓN EN LA ENSEÑANZA

"Entre la inclusión digital y la recreación en la enseñanza: implementación del Modelo 1 a 1 en Argentina"

La tesis más importante del artículo es la necesidad de superar la TRÍADA (computadora, capacitación docente y contenidos digitales) para recuperar el sentido de la inclusión del Modelo 1 a 1 en Argentina  que atiende a dos finalidades inclusión digital y transformación de las prácticas desde las intenciones políticas. 

Propone reemplazar la triada por abordaje por la implementación de meso políticas


Subtítulo 3 - Mariana muestra que el Modelo 1 a 1 se encuadraria en un tipo de inclusión efectiva en el que pueden darse prácticas poderosas


"enestudios preliminares sobre la implementación del
modelo en escuelas de la región pudimos reconocer
que, aun tratándose de inclusiones efectivas, la implementación
del modelo en algunas ocasiones daba
lugar a propuestas pedagógicas poderosas a través de
una relevancia ampliada, habilitando modos de tratamiento
novedosos, incorporando perspectivas actuales
y dando lugar al establecimiento de interpretaciones
múltiples y variadas que permitían profundizar el
tema a través de aproximaciones sucesivas (maggio,
2012). en otros casos, vimos que la alta disposición
tecnológica, que habilitaba el acceso a materiales y
recursos múltiples de modo inmediato, generaba situaciones
de saturación cognitiva marcadas por el exceso
y la dificultad para abordar actividades que resultaban
mucho más sobrecargadas que las previas a la implementación
del modelo, desde la perspectiva de los
alumnos. también reconocimos prácticas en las que
las aplicaciones educativas a disposición, tanto preinstaladas
en los equipos como accesibles a través de la
web, se sobre-imponían a la propuesta didáctica, que
empezaba dando lugar a un diseño por aplicaciones
en lugar de definirse una propuesta orientada por los" (pág. 56)


Recupera, en el marco de la inclusión efectiva, categorías interpretativas que podrían estar dando cuenta  de un modelo didáctico 1 a 1 tomadas de Trama


en este marco construimos treinta y dos relatos
didácticos en colaboración con los docentes que
llevaban adelante dichas prácticas. el análisis didáctico
interpretativo de estos relatos permitió construir
nuevas dimensiones de análisis que, entendemos,
configuran una incipiente didáctica del modelo 1 a 1
(latorre et al., 2012). en este sentido pudimos reconocer
estrategias, espiraladas y difusivas, y perspectivas,
polifónicas y expresivas. las estrategias espiraladas,
como concreción del ideal bruneriano, reconocen
recorridos que vuelven sobre sí de manera diferente
y permiten revisar y reconstruir representaciones
y conceptos. estas estrategias se caracterizan por su
recursividad y buscan profundidad en el tratamiento
de los contenidos. el modelo 1 a 1, en tanto habilita el
desarrollo de registros personales y compartidos y de
tramas hipertextuales, favorece el desarrollo de estas
estrategias. Por su parte las estrategias difusivas abren
múltiples posibilidades, ricas y diversas, de tratamiento
de contenidos. apoyadas en el acceso a internet
ganan en relevancia a partir del establecimiento de
relaciones, temas y problemas de la sociedad y la cultura.
aparecen también perspectivas que configuran
modos originales de tratar el conocimiento en la
escuela. en este sentido pudimos reconocer perspectivas
polifónicas que despliegan lo coral e incorporan
voces diversas al trabajo pedagógico de expertos, de
divulgadores, de artesanos, de sujetos de otras culturas.
el modelo 1 a 1 habilita la entrada en el aula de
muchos “otros” que, con sus voces, permiten configurar
abordajes complejos. finalmente las perspectivas
expresivas son sostenidas por el modelo cuando permiten
desplegar múltiples modos de representación
que dan lugar a nuevas estéticas comunicacionales (pag. 55)










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